Ventajas de las pizarras digitales

Beneficios para los docentes

Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:
-El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
-La pizarra interactiva es un instrumento --> Constructivista
-La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes 
La pizarra interactiva--> favorece el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación:
-Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
-Es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas

Interés por la innovación y el desarrollo profesional:
-La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesiona.
-El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
Aumenta la motivación del profesor:  
-Dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
-El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
Ahorro de tiempo:
-La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
-El software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.

Beneficios para los alumnos

Aumento de la motivación y del aprendizaje:
-Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas. en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
-Facilita la comprensión, , simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
-Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.
Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
-Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
-Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
-Los estudiantes con problemas kinestésicos, ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.
-Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo(en el caso de la pizarra táctil).

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